Vamos a empezar por el principio: ¿Qué es gamificar?

 

Gamificar es utilizar elementos propios del juego en entornos que no son juegos.

¿Para qué sirve gamificar?

 

Para que las personas que no quieren hacer algo, lo hagan. Y que lo hagan sin que nadie se lo mande. Lo hacen porque disfrutan haciéndolo. Una empresa puede utilizar la gamificación con múltiples objetivos: dinamizar un evento interno o reunión, reforzar una actividad de team building, potenciar la formación interna, motivar al equipo o crear lazos entre actividades online y offline, por ejemplo.

¿Qué se puede gamificar?

 

Se puede gamificar cualquier proceso. Desde la bienvenida de un nuevo trabajador a los procesos de formación interna o los de selección y promoción.

La gamificación alcanzará en 2022 un volumen de negocio de 20.000 millones de euros, según P&S Market Research

¿Cuál sería un ejemplo concreto de uso de Yakeety?

 

Eres el responsable de un equipo de Ventas y sabes que la rotación en tu sector es muy alta. Tú quieres retener el talento. Encontrar nuevo talento es mucho más costoso que retener a tus profesionales.

 

Con Yakeety puedes crear un juego en el que los miembros de tu equipo van sumando puntos conforme realizan diferentes tareas, tanto online como offline (cumplir objetivos de ventas, subir un post al blog de la empresa, completar formaciones, etc). 

 

Ellos acumulan puntos y, cuando llegan a un número determinado, los pueden cambiar por recompensas. Esas recompensas las defines tú y pueden ser de todo tipo: días libres, días de teletrabajo, fin de semana en un Parador para dos personas, suscripción a servicios digitales, etc.

¿Por qué es una buena idea?

 

Gamificar procesos siempre es una buena idea. La gamificación consiste en que las personas hagan algo que tú quieres que hagan pero sin que se vean obligadas a ello. Lo hacen porque quieren y porque les gusta. Eso es potente.

Retener el talento es actualmente una prioridad en las empresas. En agosto de 2021, el 3% de la población activa de Estados Unidos abandonó su puesto de trabajo: 3,4 millones de trabajadores. En España, hay más de 100.000 puestos de trabajo que no se cubren porque los profesionales buscan mayor flexibilidad, valorando este concepto por encima del sueldo.

Yakeety es una herramienta que las empresas pueden usar para ofrecer más flexibilidad a sus trabajadores, además de otros elementos que conforman el llamado salario emocional.

 

Un entorno gamificado es además algo muy cercano para los Millennials y miembros de la Generación Z, que ya representarán el 59% de la población activa.